lunes, 21 de noviembre de 2011

MI PROVINCIA QUISPICANCHIS

PROVINCIA DE QUISPICANCHI

Éste es el mapa de la provincia de quispicanchi







La provincia de Quispicanchi , cuyo significado en quechua es el de "lugar brillante", es una de las regiones cusqueñas mas ricas en historia y geografia , ya que reune ala sierra , costa y a la amazonia. Sus trece, sus trece distritos vale decir,vale decir Urcos, Huaro ,Calca , Cusipata , ,Lucre, Marcapata. Quiquijana, Ocongate, Oropesa, Ccatca, Camanti, Carhuayo, Andahuaylyllas, encierran una diversidad de restos de las culturas mas queridas en el peru , la cultura incaica llamados tambien periodos incaicos y virreinal de visita obligatoria . A si por ejemplo, en lucre podemos descubrir  las ruinas de Pikillacta, que acusan  la presencia de las culturas Wari e incaica en esta parte del cusco. Tambienen en lucre los incas contruyeron unas importantes portadas de piedra conocidas en la actualidad.Tambien enlucree , los incas construyeron unas importantes portadas de piedra, conocidas en la actualidad  como rumicolca .finalmente, dentro dew la epoca de hegemonia incaica, los andenes y las murallas de Tipón, constituyeron unos de los conjuntos tos mas reconocidos en la  la provincia. Durante el virreinato, en quispicanchi florecieron las artes plasticas de un barroco recargado , dirigidas al a ornamentacion de templos , especialmente de Huaro y andahuaylillas, cuya finalidad era la evangelizacion de los indios atrves de las imagenes . Se sabe que la mayoria de sus habitantes participo de las rebeliones de Jose Gabriel de Condorcanqui su categoria de provincia, en honor al patriotismo y arrojo de su gente.

Sin duda todas las naciones poseen una rica herencia cultural. Pero pocos países como el Perú pueden exhibir el variado resultado cultural de la adaptación armoniosa de numerosas lenguas, razas y culturas a una de las geografías más diversas y complejas existentes sobre la faz de la tierra. Es sin duda esta característica la que hizo del antiguo Perú una de las grandes civilizaciones de la humanidad y la que lo hace un país fascinante para los visitantes de todo tipo.
Tres cosas son las que llaman la atención al viajero: el dedicado control de la geografía y el espacio; la creatividad y precisión en el trabajo; y la fuerte presencia indígena, con sus poderosos valores y sistemas de creencias tradicionales en una sociedad que es a la vez cosmopolita, heterogénea y moderna. Son también estos elementos los que dan sentido a un pueblo andino, un pequeño espacio llamado "Quispicanchi" y de los cuales depende en gran parte su fuerza para enfrentar el futuro...
Fiestas Religiosas


SEMANA SANTA.-


La capital y su iglesia.- El distrito de Urcos, la capital de la provincia de Quispicanchi es una pequeña y acogedora localidad rodeada de montañas, a 3,175 m.s.n.m. El pueblo de Urcos está estratégicamente ubicado, pues a través de él confluyen caminos procedentes del Cuzco y de la selva amazónica. Su plaza mayor permite dar una mirada panorámica a la urbe. Los edificios locales son, por lo general, de dos plantas y de techo de tejas a dos aguas. En Urcos llama la atención su templo principal, especialmente por su hermosa portada con tres arcos de medio punto de ladrillo, los que son sostenidos por columnas dóricas. En la parte superior de la fachada, desde donde se evangelizaba a los indígenas, se puede observar cinco más del mismo material y con el mismo tipo de soporte. Al lado izquierdo se levanta el campanario de piedra, el mismo que ostenta ocho ventanales de piedra. El interior es de una sola nave y su altar de moderna factura presenta una imagen de Cristo crucificado. En sus paredes laterales podemos descubrir oleos de la Escuela Cusqueña, cuyos temas se relacionan con el culto mariano.

null
Templo de Urcos


 Comienza con el domingo de Ramos, donde sale una procesión acompañada de palmas que portan los feligreses. El lunes Santo se realiza una procesión de la Cruz acompañada de la Virgen María. El jueves Santo en el Templo de Urcos se hace la velada de Cristo Yacente , es una costumbre sobar en el templo con látigo a los niños para que ayuden a Jesús en su sufrimeitno del calvario. Llegada el viernes Santo los comuneros se alistan para preparar los doce platos , que después de haber ayunado por la mañana los consumen a medio día para luego ir al templo y acompañar la procesión del Señor. El sábado de gloria los pobladores guardan mucho recogimiento El domingo asisten de madrugada a la misa Pascual , y a continuación a la procesión del Encuentro de Jesús resucitado y su Madre la Virgen María.





CRUZ VELACUY.- Fiesta costumbrista de la provincia de quispicanchi, se celebra el 3 de mayo , pero la velada lo realizan en la noche del 2 ; la celebración está acompañada de músicos , abunadante comida, ponches, asado y aguardiente , Al día siguiente , es decir el 3 de mayo los feligreses a compañan a la Santísima Cruz al templo donde se celebrará una misa acción de gracias por los dones que ha otorgado Jesús crucificado a sus feligreses.


VIRGEN DEL CANINCUNCA.-
 Durante la época pre- inca fue una Waka (adoratorio) dedicado a la agricultura. Desde esta Waka de Kaninkunka, se dominaba tres valles y la laguna de Qoyllur Qocha. Desde Allí se festejaba la época del crecimiento del maíz, y con el tiempo se mantuvo la feria que lleva su nombre.
-“Por cierto mal haría quien por aquí pasase, si por descuido dejase de saludar a María”.
-“Si deseas que tu tristeza se convierta en alegría, no pases alma ingrata sin rezar un Ave María".

Éstas dos frases se encuentran escritas en la entrada de la Capilla de Canincunca, construida en el siglo XVII, en advocación a la Virgen Purificada, que expresa en los rezos de su portada, la devoción mariana muy difundida desde inicios de la colonia a la actualidad Está ubicada en el Km. 41 de la carretera Cusco - Urcos exactamente en el centro poblado Huaro, distrito del mismo nombre, provincia de Quispicanchis, Región del Cusco.
Al igual que en la Región de Puno, celebran a La Virgen de la Candelaria, en el Cusco cada 2 de febrero se celebra la Virgen Purificada de Canincunca, llamada también Virgen Candelaria o de los Remedios. En este recinto se encuentra una pintura mural realizada en el siglo XVII, que rememora la armonía entre la Pachamama (productividad agrícola y ganadera) y la Virgen María.

Tal es la devoción de los pobladores quispicanchinos que a pesar de que la capilla de Canincunca es pequeña para albergar a todos sus devotos, esperan y escuchan pacientes en la puerta la Misa, hacer la comunión y recibir la bendición de su Patrona. La denominación de Canincunca encuentra su significado etimológico de la fusión de dos vocablos quechuas: "kanin" que es morder y "cunca" que es cuello. Su significado es el recorte de la fusión de los bordes inferiores de dos cerros, considerados como míticos, con tres finalidades: religioso, económico y cultural.
VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN.- Esta fiesta se celebra el 8 de diciembre con bastante pomposidad , está acompañada por una procesión de todos los santos que existeN en el templo de Urcos y es llevada por los comerciantes u otras personas que estan organizadas para tal fecha. A veces durante esta celebración se realizan las famosas corridas de toros con la presencia de toreros traÍdos de la capital o los aficionados de la zona de Chumbivilcas .


FIESTAS COSTUMBRISTAS
SARA RAYMI.- Culto al Maíz, fiesta que se realiza en el distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi, el dia 28 de marzo.


CAPULI RAYMI.- Culto al capulí (cerezo andino), fiesta que se realiza en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, en la fecha del día principal de los carnavales.




 
El Capulí es un árbol erguido, de hojas caducas, de crecimiento rápido, alcanzando una altura de 3 m en 12 - 18 meses y eventualmente logran 10 m en su madurez. Se cree que sea oriundo de México pero que fue introducido por los españoles a los Andes. En los quinientos años que siguieron, la gente andina ha adoptado el Capulí como árbol del patio trasero.

La fruta del capulí crece en manojos casi como las uvas. La fruta es similar en aspecto a la de la cereza europea, con una piel morada oscura y una carne verde, jugosa pálida, con un sabor similar a las cerezas salvajes. Aunque la fruta se come fresca en los Andes, también se guisa, se preserva, y se hace en jaleas y en vino.

Un jarabe se hace de la fruta para aliviar los problemas respiratorios. Una cocción de la hoja se utiliza como febrífugo y para diarrea. Se aplica como crema para aliviar las inflamaciones, infusiones de la hoja se utiliza como sedativo en cólicos y neuralgia, y como antiespasmódico. La corteza golpeada es empleada para el lavado de ojos.

No se sabe exactamente en que momento se introdujo hasta el Perú con sus dulces frutos, pero lo cierto es que el Capulí se convirtió en un emblema. Hace unos años se vendía por latas el fruto de este árbol y su precio era razonable, para los meses de diciembre enero y febrero, las calles se teñían de su fruto guinda, se vendía por latas o por montoncitos.

En otro momento también desconocido y oscuro, aunque se presume que fue por febrero por encontrarse en este mes cargado de sus exquisitos frutos, fue usado como unsha, esa costumbre primitiva y absurda de cortar un árbol de su lugar de origen, trasladarlo al centro de una calle para volver a sembrarlo, aunque esta vez solo sea ya un cadáver, vestirlo con serpentinas y globos, pañuelos y abanicos, baldes y objetos de plástico, coronando la ridícula hazaña con el símbolo patrio flameante para luego danzar en torno a él, evocando nuestros más primitivos orígenes. Como si fuera poco, danzando con un hacha o machete y volver a cercenarlo a pausas, ebrios por la chicha, el ron o la cerveza.

Gracias a esa costumbre salvaje y bárbara el Capulí se empezó a extinguir, se cortaron los árboles cercanos primero, los que existían en los patios o los traspatios después, finalmente los más lejanos fueron cortados y traídos de lugares más lejanos. La estupidez de los seres humanos hizo que el precio de un árbol oscile entre los veinte y cincuenta soles, sin importar su edad o su historia.


CCOCHA RAYMI.- Culto al Agua, la cual se escenifica en la laguna del dsitrito de Urcos, el día 30 de agosto de cada año. Dónde participan en las escenificaciones respectivas niños jóvenes y adultos.

 




  PACHA MAMA RAYMI.- Culto a la Madre Tierra, que se escenifica en la plaza de armas del distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi, a mediados del mes de agosto.con la finalidad de rendir homenaje a la pacha mama (LA TIERRA).




 T´ANTA RAYMI.- Culto al pan, que se realiza en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi La villa recibe al visitante con una inscripción que dice: "Bienvenidos al marquesado de Valleumbroso de Oropesa, capital nacional del pan". Y es que, desde que uno llega, percibe por todas partes un intenso olor a pan. Oropesa se jacta de producir el mejor pan del Cusco. Cuenta con muchos hornos y buena parte de la población parece dedicarse a este negocio. Desde aquí se llega a la ciudad. Si le apetece un buen pan, fresco y sabroso, no dude en acudir a uno de estos hornos. Se los reconoce porque, generalmente, tienen una canastita de pan en la entrada. Si lo hace, encontrará a los productores en pleno trabajo y hasta podrá amasar su propio pan.


K´INTU RAYMI.- Evocación mítica de los apus, basicamente es una reunión de todos los curanderos, brujos de todos el Perú y del extranjero, que se realiza en el centro poblado de Huasao, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, el 30 de agosto.  donde participan curanderos de la zona sur del pa�s y de la regi�n.
La ceremonia inaugural ser a las 10:00 de la mañana donde estan presentes las principales autoridades e invitados especiales, el mismo que se desarrollar en la plaza principal de dicha localidad que tiene la principal mision de rescatar de las costumbres antiguas especialmente medicinales.



Platos Típicos
YUYU HAUCHA.- Exquisito potaje preparado a base del nabo o yuyo, muy abundante en los maizales del valle del vilcanota.
 

SARA LAHUA.- Suculenta sopa preparada a base del maíz tostado y molido, que se acompaña con c´harky, haba verde, rocoto molido. Se sirve con saborizantes naturales picados y esparcidos en todo el plato.
PHUSPU.- Comida de viaje, que los comuneros se llevan cuando tienen que realizar viajes largos, basicamente consta de haba tostada y sancochado, acompañado de maíz tierno sancochado y chuño sancochado. Es una comida fria.








3 comentarios:

  1. Mucho agradecería que si alguna persona natural de Quispicanchi me ayudara encontrar información sobre la Señora PETRONILA QUISPE HUAMÁN, natural de Quispicanchis, que podría tener actualmente entre 70 a 80 años. Ella me cuidó de niña hasta que yo tuve 7 años en Lima y luego en Piura, pero luego se volvió a Lima (en 1964) a casarse y vivir en Comas. Desde ese entonces, le perdí el rastro, pero me gustaría mucho saber de ella. Ojalá alguien me pueda ayudar, pues siempre guardé un gran cariño por ella. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque menciona a calca en el inicio? ¿Calca es una provincia distinta?, según yo Sabi si. Una pronta respuesta. Por favor por q están dando mala información a personas que buscamos información verídica.

    ResponderEliminar