viernes, 4 de noviembre de 2011

costumbres de quiquijana

HE AQUI, QUIQUJANA; PUEBLO DE JUSTICIA MAYOR

Quiquijana un pueblo lleno de muchas trascendencias historicas, pueblo donde se refugio el valiente Tupac Amaru, durmiendo y escondiendose en una de las iglesias coloniales de quiqujana que por historia sabemos que en aquellos tiempos los españoles no podian hacer crimenes dentro de las iglesias ya que para ellos seria el peor pecado que podrian cometer por que se verian juzgados en la santa inquisiscion
quiquijana ubicada a 60km de cusco cuenta con comunidades que producen diversas legumbres alimenticias asi como la papa rica y sabrosa en la comunidad de pampa quehuar asi como el capuly muy dulce en la comunidad huaccaytaqui y muchas cosas mas asi que hago una invitacion a todo el publo cusqueño y atodo el peru a visitar a este pueblo lleno de leyendas historicas contando con un puente republicano construido en 1848 por don Ramon Castilla que ahora solo se puede ver un solo arco y que las auttoridades de este pueblo nisiquiera toman interes solo se sirvenpara llenarse  la plata del pueblo a sus bolsillos autoridades inutiles que nisiquiera algunos de ellos tienen segundaria completa
HE AQUI, QUIQUIJANA; PUEBLO DE JUSTICIA MAYOR DE LA REVOLUCION LIBERADOR DE TUPAC AMARU.

Saludos a todos, en el final de este blog está mi amplio mensaje; pero anteladamente, antes que mis antepasados mi convoquen a su diestro; quiero dedicar una apreciación personal, a mi compañero de estudio en el Nucleo Escolar No. 014 de QUIQUIJANA, don PEDRO FLORES YANQUI, que siempre mi supo comprenderme mas de los limites de confianza; a los ilustres Quiquijaneños, Elias Vargas, Atilio Medina Seviriche; Nazario Palomino, Américo Villavicencio, Alfonzo Villavicencio, Sixto Villavicencio, Hilario Chile, Mariano Sutta; gracias por los aprecios y de muchas congratulaciones hacia este humilde personaje.

En cuanto un especial reconocimiento a mis hermanos comuneros de PATAQQUEHUAR que residen en la ciudad de Lima: Don Julían Checca Soncco (mi benefactor de salud), Valerio Caña Holgado y Julia Mamani Quispe (quienes mi dieron posada), Genaro Caña Ima y Rosa Huaman de Caña (por su apoyo moral).

Este pequeño blog está dedicado exclusivamente al pueblo histórico de QUIQUIJANA y sus comunidades, donde mis pies tocaron su sacro aposento: Por último a mi hijo, JOSE GABRIEL FELIPE CAÑA URBANO, quien tiene la consigna imperativa de seguir mis pasos hacia el futuro promisorio. Ahora les invito descorrer la pagina y también con mucho gusto aceptaré sus criticas de tipo constructivo y aportes en el sentido literal de Quiquijana.

jueves 4 de marzo de 2010


QUIQUIJANA LLACTA PARA NUNCA OLVIDAR


SI LA DIVINA PROVIDENCIA ORNAMENTO ESTE HERMOSO VALLE CON UN COLORIDO MARAVILLOSO PARA EL DELIETE DE NUESTROS OJOS, POR SEGURO DESPUES DE NUESTRO MUERTE TAMBIEN NUESTROS ESPIRITUS SIEMPRE ESTARAN AQUI COMO CINTENELAS PERENNES DEL MAJESTUOSO QUIQUIJANA LLACTA.

MUCHOS NOTABLES PROFESIONALES HAN NACIDO EN ESTE MILENARIO PUEBLO DE QUIQUIJANA LLACTA, SIN EMBARGO VOLARON COMO LOS INGRATOS PAJAROS PARA NO VOLVER NUNCA; LOS QUE QUEDAMOS, ESTAMOS EN EL SENO DE NUESTRO PUEBLO DE ROSTRO COBRIZO APORTANDO UN GRANITO DE ARENA PARA SU DESARROLLO INTER COMUNAL; COMO EL CASO DE LA DONACION DE LAS HERRAMIENTAS GESTIONADO ANTE NORAD DE NORUEGA.


QUIQUIJANA SIEMPRE ESTA EN LA MENTE INDELEBLE DE SUS HIJOS.


El pensamiento comunitario de Augusto Caña Mamani, siempre florece en este hermoso pueblo de Quiquijana y su consigna moral es engrandecer su apotegma social, cultural y historica.


FIESTA INTER COMUNAL DEL PAPA RAYMI EN QUIQUIJANA


GESTA COMUNAL DEL PROGRESO DE QUIQUIJANA



Hay un adagio antiguo que dice: "El quien no trabaja no tiene derecho a comer, el quien no produce la tierra no tiene derecho a tener una mujer, el quien practica el ocio no se puede llamarse un buen QUIQUIJANEÑO".



Bajo ese reto, los hombres y mujeres de Quiquijana, siempre estan en la tarea de participación comunitaria; en esta caso para arreglar el nuevo puente carrosable.


COMUNIDAD CAMPESINA DE USI


COMUNIDAD DE USI



EN ESTA COMUNIDAD, NUESTRA PARAFERMALIA INDIGENA ESTA PRESENTE Y VIGENTE; AYER SOLO CAMINARON EL LA CARAVANA DEL SUEÑO PARA LLEGAR A UN PROGRESO MANCOMUNADO Y HOY CUENTAN CON UNA CARRETERA CARROSABLE CONSTRUIDO POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUIQUIJANA - CUSCO.


FIESTA INTER COMUNAL DEL PAPA RAYMI EN QUIQUIJANA


FIESTA INTER COMUNAL DEL PAPA RAYMI EN QUIQUIJANAPor: Augusto Caña Mamani(Foto de cortesia del prof. Alfonso Villavicencio Carrasco)


Después de finalizar la cosecha de la papa, bajo la convocatoria del Honorable Municipalidad Distrital de Quiquijana y otros instituciones culturales; en el área urbana del San Pedro de Quiquijana; con participación de la mayoría de las comunidades productores de la papa nativa y ecológica, se realiza la festividad del PAPA RAYMI o CEREMONIA RITUAL DE LA PAPA, que consiste a base de danzas costumbristas y al compás de la música autóctona que recopilan todo lo realizado en todo el año como los actos comuneros del barbecho, siembra, aporque y cosecha de la papa; además se hace concurso de hacer el WATTIA o el preparado del potaje horneado a base de terrones y luego mediante la capacitación se evalúa todas las actividades desarrollados en el curso del año y se hace recomendaciones para la nueva tarea del siguiente año. En este evento nuestra comunidad de PATAQQUEHUAR siempre obtiene un galardón de premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario