lunes, 14 de noviembre de 2011

LA AGRICULTURA, GANADERÍA DE MI FLAMANTE DISTRITO


Actividad agropecuaria
Una de las principales actividades del poblador Quiquijaneño, que se da inicio en el mes de julio-agosto con el riego de los terrenos para luego arar con los ganados y la siembra, el producto que mas se produce es el maíz, la papa esto en la zona valle; pero en las zonas alto andinas, se dedican a la producción de cebada, trigo, haba, la quinua.


Comunidad Campesina de Huaccaytaqui-QUiquijanaComunidad campesina de Accopata-QUiquijana
 Vacas flacas a gordas
 
Los primeros pasos
Los comuneros de Quemporay, Huaccaytaki y Ñañuran del distrito de Quiquijana (Provincia de Quispicanchi) se dedicaban, fundamentalmente, a la agricultura y a la crianza de bueyes para el trabajo agrícola. Hasta hace poco, criaban su ganado sin asesoría técnica y sin los conocimientos básicos para lograr mejores resultados. Luego de haber participado en los talleres de capacitación y asistencia técnica para el engorde de ganado vacuno, vienen implementando establos para el engorde de ganado, principalmente el ganado cruzado pardo suizo (brown swiss), y áreas para el cultivo y ensilado de pastos mejorados. Para ello, cuentan con técnicos que los capacitan y con promotores agropecuarios que replican los conocimientos transferidos. Ellos realizan el seguimiento del trabajo que desarrollan las 29 familias involucradas en el proyecto.
Los comuneros forman parte de un plan de capacitación fundamentalmente práctico y demostrativo. El productor capacitado no solo repite lo que aprende, sino que también comparte su experiencia. De esa forma, se ha fortalecido el proceso de interaprendizaje entre productores y capacitadores.
Este programa ya está empezando a dar los primeros resultados, gracias a la mejora de la alimentación y las técnicas de crianza del ganado. En las primeras mediciones, se superaron los 35 kilogramos promedio habituales de ganancia de peso, logrando 78 kilogramos en 90 días de alimentación con forraje mejorado. En los primeros siete meses de trabajo, de los 65 toros engordados, la mayoría se vendió en los Festivales del Toro Engordado, promovido por la Municipalidad de Quiquijana. Los demás se vendieron en los mercados aledaños.
Los ganaderos de Quiquijana han empezado a ver los primeros resultados en su ganado.

Para darle sostenibilidad al proyecto se han constituido dos redes de productores y una asociación de ganaderos. Las más dinámicas pertenecen a las comunidades campesinas de Quemporay y Huaccaytaqui y al anexo de Ñañuran. De ellas, una de las más dinámicas es el grupo denominado “Dulce Real”, de la comunidad de Huaccaytaqui.
Durante nuestra visita recogimos la sugerencia de Edmundo Bellota Fernández, un comunero de 63 años. “Necesitamos del apoyo de nuestro municipio para realizar un convenio con las municipalidades ganaderas de Puno y de las Provincias Altas de Cusco para comprar toretes para engorde a menor precio y, así, evitar a los intermediarios de Combapata que han encarecido el precio del ganado vacuno”, comentó.
Futuro prometedor
Lamentablemente, el asistencialismo de las instituciones del Gobierno hizo mucho daño al sector rural. Por ello, cambiar la mentalidad de los campesinos para que estén predispuestos a capacitarse es un proceso lento.

(FOTO: Los comuneros de Pataqquehuar, tranquilamente pueden mover una montaña y por seguro vamos a demostrar en el futuro inmediato).


(FOTO: Nuestro pueblo de PATAQQUEHUAR en armonia con otras comunidades del Distrito de Quiquijana, siempre estan abocados en su desarrollo comunal; esas herramientas fueron donados por el gobierno de Noruega via su organismo internacional de Desarrollo NORAD)

Quiquijana apuesta por el desarrollo económico local
En Cusco, muy pocos gobiernos locales, menos del 20%, han apostado por la promoción del desarrollo de las economías locales. Uno de ellos, es la Municipalidad Distrital de Quiquijana, cuya visión de futuro le ha permitido asumir su rol promotor del desarrollo económico e identificar los sectores con mayor potencial.
Los comuneros han aprendido que no pueden hacer de todo un poco para seguir siendo pobres toda la vida. Hoy saben que pueden mejorar sus ingresos y calidad de vida siendo buenos en una o dos actividades fundamentales previamente identificadas. Para informar sobre la experiencia del engorde de ganado vacuno, Parlante visitó Quiquijana.

Y es que, en Quiquijana, el Gobierno Local, está convencido de que lo más importante son las personas. Por ello, ha concertado y establecido convenios con importantes instituciones de la Región para promover el desarrollo de ese distrito. Con MASAL vienen trabajando en el cultivo de pastos mejorador y con el Corredor Cusco - Puno y Guaman Poma en el engorde de ganado vacuno. El convenio firmado con la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala, ha permitido fortalecer las capacidades técnicas y productivas de los pobladores del sector rural. Se ha brindado capacitación y asistencia técnica en el engorde de ganado vacuno a los comuneros. Asimismo, ha generado mercados para la comercialización del toro engordado, a través de los festivales trimestrales que se realizan en la tablada del distrito y ha contribuido también al fortalecimiento de las organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario