jueves, 15 de diciembre de 2011

SEÑOR DE COYLLORRITY


´´TAYTACHA SEÑOR DE COYLLORITY BENDICE A TU PUEBLO QUISPICANCHINO``.
 Qoyllority: es una palabra quechua que significa brillante de nieve, y en quechua "El Señor de Qoyllority" se traduce como Taytacha Qoylloriti. Esta procesión religiosa antigua que se practica por aquellos que viven en los altos Andes. Cada año, días antes de la celebración del Corpus Christi, cada pueblo pequeño o clan envía una delegación de coloridos bailarines y "pauluchas" a la Capilla del Señor (o señor) de Qoylloriti. Esta capilla es espectacularmente situado en la base de la montaña Sinakara, algunas horas de caminata por encima del pueblo de Mawayany, a 4600 metros sobre el nivel del mar. Tiene vistas espectaculares de la Apu muy venerado, Ausangate.
Los "pauluchas" :son bailarines disfrazados que llevan a las alpacas y son intermediarios entre el Qoylloriti Señor y sus hombres. Comienzan su ascenso del glaciar Sinakara a las 4 am, un ritual en el que piden a sus animales para crecer bien. Regresan con un bloque de nieve que usan para purificar la humanidad. Son los encargados de cuidar por el orden en el santuario. Según la más conocida la versión, un niño mestizo de pelo rubio y aspecto áspero, ayudó a un pastor de alpaca cuidar de sus animales. El padre del pastor oído hablar de esto, y para dar las gracias al niño para ayudarle con los animales, se decidió a hacer ropa nueva para él de la mejor calidad. El obispo de Cusco, se interesó por esta historia y quería conocer a la joven, y pidió a la gente de la iglesia de Ocongate investigar la situación. La gente de la Iglesia no ha descubierto el muchacho, que desapareció y el pastor murió de tristeza. En el lugar donde esto ocurrió apareció una imagen de Cristo crucificado, que se refleja en una roca. Es aquí donde usted puede encontrar el Templo del Señor de Qoylloriti, que se construye sobre la roca.
Las diez naciones o diez hermandades que pertenecen a Paucartambo, participan del evento así con como una gran multitud de feligreses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario